Urgencias
Este servicio se atiende a pacientes con diversas patologías que ocurren de manera aguda y repentina o que tienen enfermedades crónicas que descompensan a la persona.
Dichas enfemerdades ponen en riesgo su vida, dentro de las principales motivos de consulta están:
-Pérdida de conocimiento
-Dolores intensos de inicio inesperado.
-Traumas por accidentes laborales, domésticos o de tránsito.
-Mujeres embarazadas con síntomas que generen alarma como: sangrados, dolores fuertes o contracciones que puedan poner en riesgo su vida o la del bebé.
-Niños que presenten fiebre alta por encima de 39°.
-Dolores abdominlaes intensos.
-Dificultad para respirar.
- Entre otros.
Es importante mencionar que, en el servicio de Urgencias se realizará una clasificación de pacientes denominada Triage, la cual evalúa los síntomas, el tiempo de evolución y su riesgo para la vida del paciente. De acuerdo con esto, se define cuánto tiempo tardaría su atención:
CLASIFICACIÓN TRIAGE:
Sistema de selección y clasificación de pacientes en el servicio de Urgencias.
TRIAGE 1: Riesgo Vital, Atención Inmediata
Requiere atención inmediata.
La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, pérdida de miembro u órgano y otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.
TRIAGE 2: Emergencia (Hasta 30 minutos aproximadamente)
La condición clinica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o incrementar el riesgo para lapérdida de un miembro u órgano o incluso poner en riesgo su vida, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los 30 minutos.
TRIAGE 3:
La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en Urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa. (Su atención podría tardar de 3 a 6 horas).
TRIAGE 4:
El paciente necesita condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación, secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente (Su atención podría tardar de 3 a 6 horas).
TRIAGE 5: Atención Ambulatoria en su IPS
El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general del paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.